En el 2020 tuvimos que reaccionar. En el 2021 accionemos.

En el 2020 las empresas reaccionaron como pudieron para poder seguir operando. Usemos el 2021 para potenciar lo que comenzamos. Un camino de ida.

El 2020 introdujo un cambio de hábitos de compra, venta y consumo muy significativos en nuestra población, con un crecimiento sostenido de migración de las compras presenciales a lo virtual, en particular en los rubros esenciales como alimentos, productos de limpieza, farmacia, y entretenimiento. Cada vez más gente comienza a apreciar el tiempo que uno se ahorra y que puede dedicar a hacer otras cosas, ya sean productivas o recreativas. 

Es de público conocimiento el crecimiento del volumen de ventas que han tenido las distintas plataformas digitales, como por ejemplo Mercado Libre, PediloYa, Rappi, etc. durante el 2020. Según la cámara argentina de comercio electrónico, la facturación del comercio electrónico en Argentina durante 2020 creció un 124%

Estos cambios están llegando también a la vida corporativa. Y están para quedarse. Queda claro que cada vez dependemos más del mundo digital.

Las empresas que venden sus productos a individuos fueron las primeras en reaccionar. Ya sea incorporando un carro de compras como Shopify, Tienda Nube o Magento, usando Instagram como canal de ventas, o mismo a través de plataformas digitales como Mercado Libre y Amazon.

Aquellas cuyo negocio está orientado al BtoB, o sea venden sus productos a otras empresas, se han tomado algo más de tiempo para reaccionar. No todas, por supuesto. Varias han tomado el mismo camino descrito anteriormente, incorporando carros de compras o subiendo sus productos a plataformas digitales, bajo un formato o esquema que está pensado para la venta a un consumidor final. Por lo que se han tenido que adaptar a una forma de vender impuesta por dichas plataformas.

Para aquellas empresas que reaccionaron en el 2020 los invitamos a accionar. Y para aquellas que aún lo están evaluando, bienvenidos a la acción. 

Desde BA Minds, y con nuestra solución Quewis, las empresas pueden hacer crecer sus negocios a través de canales digitales sin perder identidad, sin tener que competir por precio, y es la empresa quien determina las reglas de negocio. 

Les dejamos estos temas para pensar.

  • Capacidad de diferenciar su empresa y producto ante otros vendedores que usan la misma plataforma. Poder posicionar sus productos en base a sus beneficios, características e imagen de su empresa y no por precio. 
  • Costos de ventas - por ej. comisiones, envío, devoluciones.
  • ¿Quién es el dueño del cliente? Con cuánta información del cliente contamos?
En próximos artículos iremos desarrollando en más detalle el proceso evolutivo del ecommerce BtoB para las empresas, con los pros y contras de cada etapa por la que orgánicamente van pasando algunas empresas.

Si les interesa explorar como Quewis da respuestas más que interesantes para estos ítems sigamos conversando. Solo complete sus datos en el formulario debajo y nos estaremos contactando a la brevedad.
 

Compartir: