Plataformas digitales.

La competencia entre empresas dentro de las plataformas digitales.

Muchos estamos familiarizados ya con las plataformas digitales. Las usamos seguido tanto como vendedores o como compradores. ¿Pero qué son exactamente? ¿Cómo funcionan?

Las plataformas digitales son sitios de venta y compra. Mercado Libre, Amazon, e-bay son algunas de ellas. Al vendedor le presenta una base de compradores sumamente extensa, y al comprador le provee una gran variedad de vendedores. Las plataformas digitales establecen (imponen) sus propias reglas de juego para la venta y compra de productos o servicios, con principios del manejo de información altamente homogeneizada. Podríamos definirlo como la “democratización” del comercio entre vendedores y compradores.

En los últimos años este formato se ha convertido en un modelo de comercialización muy atractivo para diversos negocios, y actuó como gran facilitador para muchas empresas, tanto nuevas como establecidas. Los vendedores y compradores se encuentran en un sitio común, que les da visibilidad a todos por igual, y hay un proceso estandarizado y sencillo que completa las transacciones. 

La capacidad de diferenciarse, la retención de clientes, el upselling, son algunos de los factores que surgen en las empresas a medida que sus ventas van creciendo, y es cuando estas limitaciones llevan a las empresas a explorar otras opciones. Cada negocio debería analizar sus ventajas y desventajas para elegir aquella opción que mejor se encuadre en los objetivos de su negocio, su crecimiento y rentabilidad. ¿Deseas compartir tu experiencia con el uso de estas plataformas para la expansión de tu empresa? 

Compartir: